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LAS VITAMINAS Y SU LABOR PREVENTIVA

Las vitaminas son elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo asi como para evitar, resfriados, contagios, etc Por lo que a continuación te hare una descripción de cada una de ellas para que puedas saber como cuidarte en esta temporada.

Existen dos grupos de vitaminas las cuales te describiré en seguida.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES:
Son aquellas que se disuelven en cuerpos grasos por lo que se almacenan en el organismo.

  • Vit. A .- interviene en el crecimiento, hidratación de la piel, ayuda a tener una vista,Es un magnifico antioxidante natural, dientes, huesos ,pelos y uñas.

    Se encuentra : Hígado, yema de huevo, zanahoria,espinaca, brocoli,lechuga

    duraznos , melon y lácteos.

    CARENCIA.- Conjuntivitis, piel seca y rugosa , vision imperfecta.

  • Vit. D.- regula el metabolismo del calcio, influye en la función de la glándula paratiroides, aumenta la absorción de calcio y fosforo.

    Se encuentra : hígado, yema de huevo, lácteos , germen de trigo, Luz solar

    Carencia.- provoca raquitismo,alteraciones musculares, reblandeciendo oseo.exposicion al sol minimo 15 minutos.

  • Vitamina E.- Antioxidante natural , previene enfermedades como isquemia cardiaca,toxemia durante el embarazo,tromboflebitis, fibrosis en los senos.

    Se encuentra.- Aceite vegetal, yema de huevo,hígado,pan integral, legumbres verdes, cacahuate, coco y vegetales de hojas verdes.

    Carencia.- distrofia muscular,alteraciones vasculares, atrofia testicular.

  • Vit. K.- forma parte una proteina muy importante conocida como protombina que es la que participa en la coagulación de la sangre , es antioxidante.

    Se encuentra.- harinas de pescado, hígado de cerdo, coles, espinacas

    Carencia.- puede provocar hemorragias.

 

VITAMINAS HIDROSOLUBRES
Son aquellas que se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo:

  • Vit. B1.- funcionamiento del sistema nervioso, crecimiento y mantenimiento dela piel.

    Se encuentra.- carnes, yema de huevo, levaduras , legumbres secas,cereales integrales, fruta seca, el cerdo, vísceras como hígado, riñón etc.

    Carencia.- inflamación de los nervios,reducción de reflejos, anorexia,fatiga y trastornos gastrointestinales.

  • Vit. B2.- Sistema de la vista.

    S Se encuentra en .- carnes, lácteos, cereales, levadura y vegetales verdes.

    Carencia.- Dermatitis seborreica, fatiga visual, conjuntivitis.

  • Vit.B3.- Interviene en la circulación sanguinea, la cadena respiratoria y sistema nervioso.

    Donde se encuentra.-carne, hígado,riñón,lácteos, huevo cereales,levadura,y

    legumbres, salmon y atún enlatado.

    Carencia.- Dermatitis, diarrea confusion mental.

  • Vit.B6.- Formación de glóbulos rojos, equilibrio sodio y potasio

    Se encuentra.- yema de huevo,carne, hígado, riñón,pescados. Lácteos y frutas secas

    Carencia.- apatia, depresion,calambres, nauseas, mareos, anemia y debilidad

    muscular

  • Vit.B12.- Elaboración de hemoglobina, funcionamiento del sistema nervioso central

    Se encuentra.- carnes, lácteos, hígado, riñón, leche, pescado y queso.

    Carencia.- abolición de la sensibilidad profunda , atrofia de la mucosa gastrica.

  • Vit. C.- formación y mantenimiento del colágeno, antioxidante, ayuda a la absorción del hierro, cicatrización de heridas

    Se encuentra.- frutas,verduras y carnes.

    Carencia.- Hemorragias, retarde en la cicatrización y alteración del tejido oseo.

Fuente: Consejo Editorial Bíox

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