acerca de nosotros
                   
 

PESO NORMAL vs PESO IDEAL

Si examinamos la situación actual de la alimentación en el mundo podemos ver que existe una granc antidad de gente que se alimenta de modo insuficiente esto seria hasta 2/3 de la población mundial, mientras que los habitantes de países desarrollados padecen de una superalimentación.

La paradoja seria que disponiendo de redes de supermercados y productos congelados tenemos la disponibiidad de adoptar la alimentación más sana que jamás se hubiera podido conseguir.

Por que entonces hacemos lo contrario por que no estamos acostumbrados o educados a llevar una buena dietética por tal motivo nosotros comemos y bebemos todo lo que se nos apetece sin tomar en cuenta el grandazo que nosotros mismos le ocasionamos a nuestro organismo.

Pero vayamos a las diferencias que es el ¿peso normal? Es el peso promedio de un sector de población expresado generalmente en relación a la altura. Las tablas de peso normal se adaptaron primero hombres y mujeres pero después se vio que había que adaptarlas ala constitución del esqueleto por lo que ahora se toma como persona delgada, mediana y robusta.

Para no manejar tablas se han introducido formulas cuya aplicación nos da el peso normal de la persona un ejemplo seria que para una persona que mide 1.70 su peso no debería de exceder los 70 Kg. de peso.Pero es este peso el medio de la población ¿es el mejor para la salud? La respuesta nos la dan las estadísticas.

El peso ideal es que siendo capaz de responder a las exigencias orgánicas plantes los mínimos problemas cardiacos, de columna proporcionando el mejor estado de salud.

Pues bien las estadísticas medicas sobre todo las de las compañías de de seguros de vida y enfermedad, han calculado cual es el peso para cada altura supone la presencia de menos complicaciones físicas y sacando una media este seria de 4 a 5 kilos que las cifras dadas para peso normal un ejemplo seria que para alguien de 1.70 su peso seria 65 Kg.

Por otra parte una consecuencia netamente social es la mayor parte de la población esta por arriba del peso ideal correspondiente. Lo que indica que si se hiciera un esfuerzo colectivo por mantenernos en forma esto redituaría en un bienestar físico general y por lo tanto en una disminución de enfermedades relacionadas con la mala nutrición.

No obstante podemos considerar que el aumento de peso por encima de lo normal se puede calificar ya de obesidad , existe un sobrepeso y obesidad discreta cuando existe un 10% de exceso en el peso norma.

Así como el peso ideal y aun el peso normal aseguran un estado nutricio correcto, la obesidad supone una duración de vida inferior a la de los sujetos de peso normal ya que existen enfermedades que están íntimamente relacionadas ala obesidad como diabetes, cardiopatías, afecciones hepáticas y vesiculares entre otras.

Por lo que hay que aplicar la regla de “vivir mejor para vivir mas” y cuidarnos de consumir alimentos y bebidas que aumenten nuestra ingesta calorica sobre todo en estas vacaciones de semana mayor.

Conoce tu peso ideal aqui

 

 

regresar