acerca de nosotros
                   
 

DIABETES

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe
a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción
por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre
(hiperglucemia).

CAUSAS
Porqué nace esta enfermedad, es algo no aclarado totalmente. Se sabe que pueden intervenir muchos factores, como por ejemplo:
- factores hereditarios
- hábitos alimentarios
- alteraciones pancreáticas, cómo inflamaciones o interveciones quirúrgicas
- procesos infecciosos
- autoinmunes
- estrés
- obesidad, causa predominante en la diabetes tipo II .

TIPOS
De manera general, se diferencian dos tipos de diabetes, dependiendo de la edad a la que aparece:
- Diabetes tipo I o juvenil: Aparece en edades tempranas normalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina. La aparición es súbita.
- Diabetes tipo II o del adulto: Aparece a partir de los 40 años. La producción de insulina del páncreas puede ser incluso mayor de lo normal, y el organismo desarrolla resistencia a ella. La padecen el 15% de los mayores de 70 años.

SÍNTOMAS
Todos los tipos de diabetes tienen unos síntomas comunes:
- Hiperglucemia: La cantidad de azúcar en sangre suele ser entre 70 y 110 mg/dl. Cuando supera los 150 mg/dl, ya hay hiperglucemia, exceso de glucosa en la sangre.
- Polifagia: Las células al no absorber los hidratos de carbono, quedan desnutridas y esto produce un hambre continuo, llamado “hambre tisular”.
- Poliuria: Exceso de orina, ya que el organismo intenta deshacerse del exceso de azúcar.
- Polidipsia: Debido a la poliuria el cuerpo pierde muchos líquidos. Por ello aparece una sed intensa, consumiéndose una gran cantidad de agua.
- Astenia: Cansancio excesivo. Esta provocado por la mala utilización de la glucosa en los músculos.
- Adelgazamiento
- Prurito: Picor localizado por la acumulación de glucosa en la piel.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de esta enfermedad puede realizarse, primero alarmado por los típicos síntomas, tras observar mala cicatrización de las heridas. Entonces se lleva a cabo tres pruebas fundamentales:
- Análisis de sangre
- Análisis de orina, ambos para determinar la cantidad de azúcar.
- Curva de glucemia: Determina las variaciones de la cantidad de azúcar en la sangre tras la ingestión de una cantidad fija de azúcar.

COMPLICACIONES
El verdadero problema de la diabetes es todas las complicaciones que le pueden acompañar:
1) Neurológicas: dolores neurálgicos, encefalopatía diabética, impotencia sexual...
2) Renales: Como la glomeruloesclerosis diabética y las infecciones urinarias. El riesgo es 25 veces mayor en los diabéticos.
3) Oculares: La lesión más popular es la retinopatía diabética, la obstrucción de los capilares sanguíneos del globo ocular. El 25% de las cegueras son debido a esto.
4) Cutáneas: Infecciones en la piel, ulceraciones, sequedad, ampollas... e incluso gangrena.
5) Cardiovasculares: Los diabéticos tienen una gran tendencia a desarrollar arterioesclerosis. Esto puede provocar anginas de pecho, infartos e insuficiencia cardiaca.
6) Y otros problemas en distintos aparatos y órganos: hígado graso, artropatías..
7) También recordar los comas: diabético (exceso de glucosa) e insulínico (déficit de glucosa en sangre).

TRATAMIENTO
Los tres pilares básicos para el tratamiento de la diabetes son:
- Medidas alimentarias correctas, evitando las oscilaciones de los hidratos de carbono en la sangre, teniendo hábitos alimentarios como por ejemplo comer a las mismas horas siempre, y por último no abusar de las grasas y tampoco de las proteínas.
- Ejercicio físico, recordando siempre que se debe de hacer de manera sensata y forma adecuada para persona, compensándolo con la dieta.
- Tratamiento farmacológico, sabiendo que la diabetes tipo I es totalmente dependiente de la inyección de insulina, y la tipo II normalmente se suele tratar con fármacos antidiabéticos.

En la actualidad, existen unos procesos experimentales, siendo una nueva esperanza para la curación de esta enfermedad:
- Transplante de células madre embrionarias en el páncreas enfermo
- Transplante de islotes de langerhans, de donantes fallecidos. Las células se inyectan en el páncreas enfermo combinadas con un fuerte tratamiento inmunosupresor, adaptándose al organismo y comenzando a producir insulina.
- Bomba externa de percusión de insulina. Se compone de un deposito de insulina, un motor, un microprocesador y una fina cánula que el paciente inserta debajo de su piel.


BIBLIOGRAFÍA
1) Guía Médica, 1982, Salvat, Tomo 4, Páginas 68- 75.
2) La diabetes, J.Sicilia / J.L.Tascón / F.Miluy, A tú salud, La razón.
3) Los peligros del azúcar: Diabetes, Dr. Santiago Prieto, Salud.

regresar